Pukem…cuando regresa el sol

PUKEM. Cuando regresa el sol.

Los pueblos que mantienen y protegen su conección con la tierra y los ciclos naturales celebran la llegada del invierno como el inicio de un nuevo ciclo. Así, el Wiñoy xipantv del pueblo mapuche nos invita a comprendernos en la naturaleza siendo parte de ella.

El 21 de junio a las doce y 54 minutos se produce el solsticio para estas latitudes. Es un fenómeno astrológico que marca el comienzo del invierno. Por milenios nuestro pueblo mapuche ha celebrado este acontecimiento como el punto de partida del ciclo natural, lo que popularmente se conoce como inicio del año.

Según nuestra espiritualidad, el tiempo no se mide. Pues nuestro sentido del tiempo no es lineal descartando hojas en un almanaque, sino circular: Todo termina para volver a comenzar. 

De la misma forma que vemos “circular” el sol, así circula nuestra cosmovisión. Con un nacimiento físico en el Este y un ocaso al Oeste. Pero del Oeste, pasando por el Sur hasta volver al Este no hay un espacio vacío. Todo ese espacio pertenece a un complejo plano espiritual.

El inicio del Pukem (invierno) nos marca que todo vuelve a comenzar. Ese es el día con menos horas luz, lo que normalmente se conoce como el día más corto del año. Significa que hasta ese momento la noche avanzó sobre la luz y ahora comienza a ceder. A partir de ese momento es el sol quien comienza su avance y las horas luz del día comenzarán a crecer. ¡Wiñoy xipantv! decimos ¡Ha vuelto el sol! 

Con el invierno y las horas de claridad en aumento hay un cambio de newen, de fuerzas. Es verdad que el tiempo está más frío, pero gradualmente irá cambiando al acercarse al pewv, la primavera. La sabia de los arboles comenzará lentamente a circular para regalarnos los brotes y las flores en un par de meses. Los animales se aparean para tener sus crías en primavera cuando ya el frío haya disminuido. Todo el entorno cosmológico se prepara para un nuevo ciclo.

El che, el ser humano, también es naturaleza. Por lo tanto no es ajeno a este nuevo ciclo que comienza. Todo ese newen, es parte de la espiritualidad y cosmovisión, nada de lo que suceda en el entorno es ajeno a las personas. 

Los mapuche, tenemos como fecha  central de nuestra espiritualidad el wiñoy xipantv, por eso en la víspera, nos reunimos en cada comunidad con nuestras autoridades espirituales, nuestras familias y amigos. Y bajo el newen predominante compartimos toda la noche en conversa y transmisión cultural. Lo hacemos en íntimo contacto con la naturaleza, cobijados por la ramada y el ñizol kuxal (El gran fuego con carácter de sagrado) que nos acompañará hasta el nacimiento del sol del nuevo ciclo.

El wiñoy xipantv con todo su renovado newen, es el momento para realizar la ceremonia central de nuestra espiritualidad. Allí renovamos nuestro equilibrio y nos comprometemos a continuar siendo parte de ese gran newen que es el Wall Mapu…el todo.

PUKEM. ¡WIÑOTUY ANTV, HA VUELTO EL SOL, HA VUELTO EL AÑO NATURAL EN EL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE!

Juan Carlos Corón

Equipo de Educación Intercultural PU KIMELTUCHEFE 

Los Toldos, BA.