Bebidas para el alma, fermentos y masas

APERITIVO, tipo Hespiridina

Macerar 3 cáscaras de naranjas o pomelos, 1 chaucha de vainilla, 3 clavos de olor, 1 rama de canela de 5 grs., en ½ litro de alcohol durante 15 días. Preparar el almíbar con ½ kg. de azúcar y ¾ lt. de agua, hirviendo de 10 a 15 minutos.
Dejar enfriar y mezclar este jarabe con el macerado filtrado. Dejar reposar durante 3 días y beber por copitas o con soda.

YOGURT LÁCTEO

Precalentar un molde (con volumen de 1 litro)  y calentar agua que irá dentro de un recipiente mayor para mantener una temperatura media que permita el proceso de fermentación. Puede reemplazarse el recipiente mayor colocando el molde –ya con la leche en su interior- al lado de una fuente de calor que podría ser un horno y/o estufa.

Calentar 1 litro de leche hasta que comiencen a formarse burbujas (apróx. 82°C). Trabajar a fuego suave y removiendo frecuentemente para evitar que la leche se queme.  En realidad el calor no es absolutamente necesario, pero produce un yogurt más espeso.
Dejar enfriar la leche hasta los 43°C. Los cultivos de yogurt son más activos a una temperatura superior al cuerpo humano.
Mezclar un yogurt base con la leche, en una proporción de una sola cucharada por litro de leche.  Si ponemos más cultivo, podemos agriar y aguar nuestro yogurt final. Mezclar bien y verter el contenido en el molde precalentado. Tapar el molde e intoducirlo al recipiente mayor, tapar todo (abrigar) y después de 8 a 12 horas comprobar el estado del yogurt: debería tener un sabor ácido y cierta densidad. Si no lo está, calentar el molde y el recipiente mayor, añadir más fermento base y esperar de 4 a 8 horas más. Luego, guardar en la heladera. Guardar un poco para tener nuevo fermento base. 

MASA DE TARTA CON HARINA INTEGRAL DE TRIGO

Poner en un bol grande 400gr. de harina integral de trigo, 1 cucharadita de sal marina, 200cc de agua y 100cc de aceite de oliva. Mezclar bien y cuando la masa comience a despegarse de los bordes, colocarla sobre la mesada. Amasar por 30 segundos y dejar reposar la masa por 10 minutos, cubriéndola con un lienzo.
¿Relleno? Lo que se te ocurra. Acelga de la huerta con unos huevos de campo y unas cebollas rehogadas es una clásica y efectiva combinación.

LECHE DE ALMENDRAS

Enjuagar y activar 50 gr. de almendras en un frasco lleno de agua y dentro de la heladera por 12 horas. Colarlas y, si se quiere, pelarlas con la ayuda de un lienzo limpio, frotarlas hasta que salga la piel.
Colocar las almendras, 2 cucharadas de aceite y endulzante (miel, stevia, mascabo) en una licuadora junto con 600 cc. De agua y licuar por 30 segundos. Colar la leche con la ayuda de una bolsa filtrante o colador fino y reservar la leche en una botella. Tomar inmediatamente o guardar en heladera no más de 3 días, calentarla no más de 45°C.

 Ana Voarino

Trenque Lauquen, BA