Jairo Restrepo: “Construir agricultura de emociones”

(De nuestra edición de verano 2019)

Jairo Restrepo es un motivador y replicador de saberes campesinos que, desde el año 2014, está desarrollando diversos cursos en Argentina. Es ingeniero agrónomo y reside en Cali (Colombia). Su estilo frontal y provocador nos mueve del sillón de la pasividad.

Reproducimos aquí algunos extractos de una entrevista que nos reflejan su postura ante algunos ejes. La entrevista fue realizada por el Colectivo Caminante y Cecilia Ulrich en Villa Las Rosas (Córdoba) el 25 de Septiembre de 2019 en el Marco del Curso ABC de la Agricultura Orgánica.

 

J.R.: “La agricultura orgánica, es aumentar la capacidad de disfrute, pero de una manera social, los otros tienen una capacidad de destrucción de forma individual.”  

“La propuesta de la agricultura orgánica es alimentar nuevamente la posibilidad de mantener estampado el sonriso en la gente, ¡es chévere cuando una persona sonríe!. Cuando una persona sonríe, todavía hay posibilidad.  Si recupero la interioridad, recupero la fuerza, y el combustible del sonriso. Sonrisa sin fuerza no existe, existe la sonrisa y la sonrisa viene desde adentro.  No hay vitrinas que vendan sonrisos.  En las vitrinas no hay la emoción, la emoción, y eso es lo que hay que rescatar, una agricultura de emociones, una agricultura que abrace, porque la agricultura industrial desplaza, y desplaza las emociones, y desplaza la Humanidad.”

Agricultura y arraigo

“¿Qué alimento no se origina con la agricultura?, ¿qué independencia no se logra con el alimento?  Alimento es independencia, es autonomía.  Pero esta autonomía está en la dependencia de la tierra.  No puede haber libertad si no tenemos donde producir alimentos.”

“La gente cree que hoy en día está comiendo diversificado. No, lo que está comiendo de forma diversificada es un mismo producto pero presentado de forma diferente. Las multinacionales producen alimentos de pésima calidad a gran escala. Lo que produce el campesino va a ser un obstáculo para ese modelo. Y al ser un obstáculo para ese modelo, entonces, lo deteriora, lo oprime y lo expulsa.”

“En este momento yo estoy viendo en Bolivia, en Ecuador, en Colombia, a los agrónomos del estado persiguiendo campesinos para botarles la leche.  ¿Por qué? Porque dicen que están poniendo en riesgo la salud de la población, porque esa campesina con esos 5 litros de leche los va a transformar en queso y ese queso es un peligro.  En estos momentos el estado y sus funcionarios, los agrónomos, andan persiguiendo campesinos y campesinas en el medio rural para destruir su pequeña economía y lo que es peor su pequeña economía al interior de su propiedad.  ¿Una campesina que hace con 5 litros de leche?.. ¡medio queso!, y ahora la persiguen y se la botan.” 

Semillas y arraigo

“La semilla es todo, y no existe futuro, es presente.  Si continuamos pensando en el futuro nos lo roban. Tenemos que decir  “es hoy!” Y hoy es la semilla, hoy es todo.  Semilla es libertad, semilla es autonomía, semilla es pueblo, semilla es energía, semilla es Sol.” 

Los monocultivos imperiales

“La soya no es un cultivo, la soya es un poder económico, que es diferente. Yo no puedo discutir cuatro cultivos como plantas, yo tengo que entender la cobertura del planeta y de la tierra con cuatro cultivos como un mecanismo de dominación, que es diferente.

Ya no es un vegetal, es un negocio, que es diferente.  Cuarenta millones de hectáreas de transgénicos, entre ellos la soya con más de 60%, después girasol, papa, maíz.”

Cultura y arraigo

“Si la calidad del estómago no es buena, automáticamente no vas a tener una calidad de pensamiento, de desarrollo intelectual.  Entonces es un nuevo mecanismo de colonización intelectual, académico, del saber.  Cuando se le borra la historia a la gente de la memoria, se pierde el arraigo.”

“La discusión de un alimento de calidad es arraigo.  La munición de un alimento de buena calidad es importante, porque tienes energía vital para luchar, para visualizar, para pensar.”

“Cultura es arraigo, cultura son idiomas, es la manera de tener semillas, es la manera de comunicarme, es la manera de diversificarme, es la manera de respetar, es la manera de crecer en la diferencia sin ser enemigos.  Hoy la diferencia nos la llevan a un plano de que somos enemigos.  No, las sociedades se dan en las diferencias.  Pero con una cultura que se respeta.  Las culturas se respetan.”

“Cuando hay cultura hay arraigo y cuando hay arraigo hay la posibilidad de Re- Existir. No “resistir”, porque resistir es lo que el enemigo quiere, resistir es perder fuerza, perdida de energía, hay que Re Existir.  YO existo y cuando yo digo “yo existo” es porque tengo raíz y tengo arraigo, eso significa cultura, por eso yo vengo diciendo que debemos recuperar la palabra de discusión básica que es la cultura del hombre, de la mujer de toda la gente en la tierra.” 

“La cultura es sociedad, nosotros somos una cultura de sociedad de la tierra, no hay nadie que sobreviva sin la cultura de la tierra, todos somos hijos de la cultura de la tierra.” 

“No hay ninguna lucha que pueda llegar al final sin el apoyo de los campesinos, no hay, es necesario el estómago.  La mejor munición de un guerrero es su alimento, y ese alimento debe ser de buena calidad.  Y eso me da arraigo.” 

Tierra y arraigo

“La propuesta es retomar la discusión del campo y retomar la práctica y que es retomar  la práctica. ¿Y que es recuperar la práctica? Recuperar el arraigo de la tierra. ¿Y qué significa retomar el arraigo de la tierra? Poseer la tierra. No podemos hablar de una agroecología donde no se discuta la posibilidad de volver a la tierra.  ¿Quién tiene mi terreno?, ¿Quién tiene mi área?, ¿Porque esa cerca?” 

“No podemos discutir agricultura sin discutir la historia de la riqueza de la humanidad, no podemos discutir agricultura sin discutir quien es el dueño de los medios de producción.”

“La propuesta es tener mecanismos de rediscusión, pero una rediscusión práctica, profunda.  Y esa discusión práctica y profunda, comienza por entender el arraigo de la tierra.  Una persona cuando posee tierra, posee arraigo, posee Re- Existencia.  Porque tierra es tierra, tierra es raíz.” 

“Los mejores mecanismos de decidir sobre una tierra es local. Con la necesidad y  la demanda local.  No es la demanda de una ciudad que debe decidir que cubre tu tierra, no.  Hoy en día no hay desarrollo local.  ¿Porque no hay desarrollo local?, porque todos los sistemas de producción están en forma lineal para salir del lugar y para ser transformada en otro lugar, y la riqueza de la transformación  de la producción -que es lo que más rinde- queda en la ciudad.”

Tecnología y arraigo

“El éxito de la globalización está en el fraccionamiento del mundo, el mejor éxito del fraccionamiento del mundo lo ha tenido a partir de la tecnología.”

“La tecnología se usa hoy en día como un desagregador social.  Cuando por el contrario, la tecnología tiene que ser como un instrumento que apoye la sociedad, por el contrario, la destruye.  Y hay que discutir tecnología, no como buena y mala, hay que discutir la tecnología en manos de quien.  Y hay que discutir una tecnología que se llama tecnología impositiva. ¿Cuál es la tecnología impositiva?, aquella que no permite la discusión y que se impone.  Y los mayores en imponer una tecnología impositiva es el Estado, mediante paquetes tecnológicos que son transgénicos, venenos, insumos, fertilizante, mecanizaciones, bancos, subsidios,  créditos y desarraigo totalmente de la gente del campo.”

Organización, Estado y arraigo

“Las alianzas son básicas para tener mecanismos y estructuras de re existir, esas alianzas son cooperativas, maneras de hacer insumos, maneras de rediscutir su desarrollo local y quitarnos la idea de la cabeza que es necesario vender en la ciudad para poder tener desarrollo en el campo.” 

“El modelo tecnológico es desunir, individualizar para que no seas capaz de reunirte para decodificar.  Siempre que tú quieras decodificar algo, una nueva tecnología, el colectivo tiene siempre la respuesta.  Una persona para decodificar una tecnología demora más tiempo que un colectivo.  Entonces el colectivo es subversivo.“

“Mientras que estemos totalmente individualizados y fraccionados, cada vez la población es la que aporta los muertos y quien se lleva el lucro es el Estado y los grandes empresarios.”

“Una de las cosas que me gusta del Movimiento Sin Tierra de Brasil es la conservación de su autonomía.  El Movimiento Sin Tierra en Brasil ha sido, lo han intentado cooptar con ministerios y todo y nunca se ha dejado.  Entonces el Movimiento sin Tierra de Brasil es un movimiento.  Y como decía Marcos en una entrevista, del Movimiento Zapatista, “Yo no quiero ser Estado, yo quiero ser vigilante del Estado”, que es diferente.”  

Agricultura de emociones

“Tenemos que empezar un modelo de agricultura que sea de compartir, de discutir sociedad, de discutir pueblo, de discutir propiedad, de discutir capital, de discutir otras cosas. Nosotros tenemos una gran ventaja, tenemos una gran sensibilización, tenemos una gran posibilidad y un reencaminar.”

“Lo que todavía no nos han podido robar totalmente es el sonriso estampado en la esperanza de la gente, no nos han podido robar todavía la emoción, porque eso es lo que queremos.  Mientras que haya esa posibilidad todavía de emocionarnos, esa posibilidad todavía de diversidad, esa posibilidad de reunirnos, esa posibilidad de discutir un modelo de agricultura totalmente diferente con un pensamiento diferente, es posible otro mundo. Pero ese posible hay que aproximarlo en el día a día, no podemos dejarlo para discutir mañana, no, es hoy que tenemos que continuar discutiendo.”

 

Contacto:  cacharra@yahoo.com

+54 9 3542 481 686