Sistemas participativos de garantías: La confianza en la palabra

(De nuestra edición de verano 2019)

Los Sistemas Participativos de Garantías pretenden construir puentes entre personas e instituciones en los cuáles se da respuesta en el plano local a  preguntas como ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿de qué manera comercializar?.Aquí, la experiencia del partido de Villarino, en el SO de la provincia de Buenos Aires.

La experiencia agroecológica en el partido de Villarino en estos últimos años viene acompañada desde INTA EEA Hilario Ascasubi, a través del programa Pro Huerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (MSDS/INTA). Desde el año 2005, un nuevo equipo de técnicos acompañó a familias productoras en la elaboración de verduras y frutas para autoconsumo en sus inicios y, con el transcurso del tiempo, en la planificación para poder comercializar el excedente de hortalizas agroecológicas.

Las ocho familias que participan en esta experiencia están en los partidos de Villarino y Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires. Se las ubican en las localidades de Médanos, La Mascota, Juan A. Pradere, Hilario Ascasubi, Pedro Luro y Mayor Buratovich. La mayoría son dueños de la tierra y viven en el campo donde realizan las actividades productivas. 

En este proceso organizacional, se estableció como estrategia fortalecer los vínculos entre ellos para poder conformar y generar un sentido de pertenencia grupal. El acceso a herramientas crediticias de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI) del MSDS por parte de los productores y la presentación de Proyectos Especiales del Programa Pro Huerta MSDS/INTA, les permitió poder mejorar sus sistemas productivos. Se construyeron estructuras para la producción de verduras bajo cubierta (tipo macro túneles) y se armaron sistemas de riego presurizados.

El poder concretar estas acciones fortaleció los vínculos entre los productores y esto se visualizó en la conformación del Grupo de Abastecimiento Local “Productores Agroecológicos del Caldenal”. Con objetivos de potenciar las capacidades de trabajo individual y grupal, aumentar la producción de alimentos frescos, sanos e inocuos y desarrollar circuitos locales de comercialización en un marco de soberanía alimentaria, el grupo continuó con las actividades para que los consumidores de las localidades cercanas acceden a éstos alimentos a un precio justo y de manera directa, sin intermediarios.

Una de las principales problemáticas identificadas estuvo relacionada con la comercialización. La escasa visibilización y la falta de reconocimiento por parte de los consumidores fueron las principales causas para replantear el esquema de trabajo en el grupo.  Se focalizó en la participación en ferias aniversarios de los pueblos con el objetivo de difundir e informar al consumidor de los sistemas de producción agroecológicos que existen en los partidos y la importancia de este tipo de sistemas productivos.

A fines del 2017, se estableció trabajar de manera interinstitucional los Sistemas de Garantías Participativas (SGP) en el partido de Villarino, con el objetivo de lograr una ordenanza local que permita la clara identificación de los productos agroecológicos por parte de los consumidores.

Los SGP, son sistemas donde se recupera la confianza de la palabra y promueve la responsabilidad y el compromiso de todos los actores. Los principios y normas se construyen y verifican en forma participativa entre todos. Se respeta y prioriza las iniciativas y las organizaciones locales, apostando a que todos aprendan en el proceso y que esto se vea en una mejora de la calidad de los productos, del ambiente y del buen vivir de productores y consumidores.

En estos sistemas las familias productoras se comprometen a producir en forma agroecológica respetando las normas acordadas por el grupo. Los integrantes del grupo mediante visitas cruzadas fiscalizan y evalúan las formas de producción de cada familia y facilitan el intercambio de saberes y la construcción colectiva de soluciones frente a los problemas que surgen. El Consejo de Garantía Participativa integrado por productores, instituciones y consumidores, establece los mecanismos para el funcionamiento del SGP, garantizando la calidad agroecológica de los productos.

En el partido de Villarino se convocó a diversos actores a redactar el proyecto de ordenanza municipal para presentar al Municipio de Villarino. Participaron: EEA INTA Hilario Ascasubi a través del Programa Pro Huerta, Dirección de Agroindustria del Municipio de Villarino, Grupo de Productores fundacional “Quinteros Agroecológicos del Caldenal”, Escuela de Educación Secundaria Agraria de Hilario Ascasubi, Asamblea vecinal Agroecológica Villarino, FunBaPa (Fundación Barrera Zoofitozanitaria Patagónica), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Dpto. Agronomía-UNS (Universidad Nacional del Sur) y ETSA (Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria). La ordenanza municipal N° 3242/2018 de SGP se aprobó en noviembre del año 2018.

Es facultad propia del consejo establecer los mecanismos de funcionamiento del SGP, enumerar los requisitos y autorizar la incorporación de nuevas entidades a participar en el consejo. Aprobar y actualizar los protocolos de producción, autorizar el uso del sello de calidad. Supervisar los establecimientos productivos y difundir e informar a la comunidad el sistema de garantías participativa de “Productores Agroecológicos SGP de Villarino” en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria.

En la actualidad el grupo está comercializando bolsones de verduras y frutas a un valor determinado por unidad. De esta manera aseguran, los productores, el ofrecer una diversidad de hortalizas a los consumidores semanalmente. Este sistema de venta se logra mediante las redes sociales. Esta mejora implicó que el grupo comercialice de una manera más rápida y eficiente su producción. 

Para el año 2020, se proyecta desde el consejo del sistema de garantías participativas realizar el lanzamiento oficial en el territorio del partido de Villarino. Al igual que se prevé planificar jornadas de difusión, capacitación y encuentros de agroecología.

 

Pablo Palacios

INTA EEA Hilario Ascasubi