CHAKANA RAYMI

Celebrando el portal del 2 al 6 de mayo

Hermanas, hermanos, cómo están?
Saludos desde el Valle Calchaquí!!
Permiso para compartirles con afecto y humildad, un escrito, parte de lo que he ido recordando y recopilando en andadas por el territorio del Coya Suyu…
Como ofrenda a este portal de la Chakana, palabras abriendo el corazón y fortaleciendo la memoria y la conciencia, con el deseo de que esa energía nos llegue a todos y podamos mejorar y encaminarnos más a nuestros sueños.

🏔️ Un poco de cosmovisión andina
A través de los Pachakuti, eras espacio temporales de Pachamama y Pachakamak, vienen viajando ríos de evolución.
En esta nueva era de luz, los conocimientos, rituales, celebraciones y costumbres, vuelven a expandirse, para ser la urdimbre de este tejido milenario.
Como humanas y humanos nativos del Abya Yala (América), somos herederos de un linaje culto en tradiciones que hacen al Sumaq Kawsay, Buen Vivir.

🌈 Chakana Raymi, ¿por qué celebramos?
Un regalo que dejaron quienes nos precedieron, es la Chakana.
Símbolo que representa nuestra cultura, donde fué plasmado el mundo como lo conocemos, en todas sus versiones y con todos sus matices.
Está plasmada desde donde se la encuentra, en la constelación de la Cruz del Sur.
En esta época, los primeros dias del mes de mayo, la constelación por las noches se alinea con la tierra, lo que marca la apertura de un portal.
Desde aqui abajo, en celebración y ofrenda, honramos la chakana como posibilidad para re-orientar nuestras vidas. Desde arriba, ancestros y ancestras, pueden ver “hacia donde vamos” y nos ayudan a equilibrar nuestra dirección.
El tiempo de la chakana en la región del sur, se presenta cuando va terminando el tiempo de cosecha de los frutos… frutos que dio la madre tierra, alimentos, medicinas, y frutos que dio nuestra vida, nuestros viajes, logros y aprendizajes. Así, es tiempo de balancearse, de reflexionar, de comprender en qué debemos mejorar y qué soltar, para elevar nuestros rezos y transformar energías… esta oportunidad nos alienta a revitalizarnos y reconfigurarnos, antes de volver a comenzar el ciclo anual, ciclo solar, en Inti Raymi, el 21 de junio.

Chakana Raymi representa el momento de “cambiar el rumbo”, “nortearse”, “re-direccionarse”.

Es el momento apropiado para elevar los pedidos de lo que queremos transformar y darle un nuevo cauce en nuestra vida, honrando el portal que se abre a través del Gran Misterio y el Gran Espíritu, hacia Wiracocha, la Gran Fuente de Vida, hacia donde todos vamos y de donde todos venimos.

🌙 Eclipse Lunar
5 de mayo 2:22pm.
Este año, en el portal de la Chakana, 2 al 6 de mayo, vivenciamos un eclipse parcial de luna llena, lo que representa una muerte y renacimiento en nuestro mundo emocional. Momento de decidir de qué forma vivir, de qué forma tomarnos la vida, cómo re-accionar. Se polarizan nuestro deseos y necesidades, y es momento de priorizarnos para dar fuerza a lo que realmente nos genera armonía y equilibrio dentro nuestro y con el entorno.

💥 Fiesta de la Chakana
En muchos territorios, para Chakana, las comunidades sostenemos fuegos por las noches, observando las PusyWaras, hermanas estrellas, observando las constelaciones, abriendo nuestra mirada interior hacia las señales del multiverso, elevando nuestro sueño al plano mas extendido, desde donde nos contemplan nuestros ancestros. En américa, para Chakana se peregrina, se pernocta, se adornan cruces, se sahuma limpiando, se canta para sanar, se baila para ordenar el territorio. Se realizan ofrendas de flores y perfumes, al centro y fuera de la Chakana, en reciprocidad por su bendición y para integrarnos con el tejido de la vida.

Aprovechemos estas noches para unirnos en conciencia con la transformación que deseamos dentro de cada uno, que se verá plasmada en una mejor humanidad que nace cada dia. Por la vida! Kawsaypaq, y por el Buen Vivir!!!

JALLALLA CHAKANA RAYMI!!!!
🌈🔥🌈💨🌈💧🌈🌎

Comparto este texto para ampliar sobre este tema, hace ya 1 ciclo anual venimos siguiendo sus celebraciones, recordando cómo armonizarnos con este presente.

💠 ¿Qué significa la Chakana?
Plasma una cosmovivencia, Chaka Hanan, Puente hacia lo Alto…
En ella se integran y ordenan:
-Las dualidades complementarias que integran el todo (femenino y masculino de la naturaleza, dia y noche, sombra y luz, energía y materia, razón e instinto, etc)
-La orientación espacio-temporal, repartida en 4 planos: Ukupacha, el plano de abajo, Kay pacha el presente que habitamos, Janan pacha el plano cósmico, el más extendido, y Hawapacha, que representa todo lo que hay por fuera de nuestro alcance, El Gran Misterio que habita más allá de los planos conocidos en el infinito, y dentro de nuestros corazones.
-En 4 direcciones y 4 ciclos naturales de Jallpamama madre tierra, Mama Quilla la Luna y Tayta Inti, el Sol.
Coya Suyo, la región del Sur, el Invierno, la Luna Nueva y la Medianoche.
Anti Suyo, El Este, la Primavera, Luna Creciente y Amanecer. Chincha Suyo, región Norte, Verano, Luna Llena y Mediodía.
Y Qonti Suyo, la región del Oeste, el Otoño, Luna Menguante y Atardecer.
-En la Chakana encontramos los 4 animales de poder, Cóndor, Puma, Serpiente y Colibrí.
-Los 4 principios para el Buen Vivir, Yachay la sabiduría, Minkay la labor, Ayni la reciprocidad, Munay el amor.
-Las 4 energías con las que nos integramos en esta dimensión, Sami liviandad, Jucha densidad, Kallpa fuerza y Munay, amor, sueños…
-Los 4 elementos, tierra, agua, aire y fuego, como abuelos y abuelas que nos protegen y a quienes honramos la vida, Jallpa, Uma y Yaku, Wayra y Nina. También los 4 seres que habitamos el Kaypacha, humanos, animales, vegetales y minerales…

💫 Qapaq Ñam
En la Chakana, todo encuentra un lugar, un orden y un tiempo. Así, vivimos girando en la espiral que es la vida, integrando todas nuestras versiones, necesidades y acciones para la evolución.
A través de la Chakana, se traza un línea diagonal, llamada el Gran Camino, el Qapaq Ñam. Es la senda espiritual evolutiva de la formamos parte, en la que “todos caminamos juntos y a paso del más lento”, la senda por la que caminaron nuestros ancestros y ancestras, quienes nos legaron sus pasos, su fuerza, y su sabiduría para seguir caminando, y la senda donde caminarán nuestras futuras generaciones, las que vienen detrás.
Qapaq Ñam, el “Camino de los Justos”, donde nos unimos como humanidad históricamente, tambien está trazado en Jallpamama, sobre la espina vertebral o columna del continente americano, en Los Andes.
Allí se encuentran los sitios sagrados unidos como un tejido conectivo, como antenas, las Wakas y templos sagrados, hoy algunos dormidos, que al activarse, despiertan el espíritu del territorio, la conciencia humana, y ambos en sincronía, la capacidad de vivir en armonía y reciprocidad con el entorno.
Esta línea diagonal, también representa un canal, un portal por el que nos unimos con el infinito, Wiracocha. Nos hace comprender, que somos células, hebra y lazo del tejido de la vida…
☄️☄️☄️

Celebremos el portal de la Chakana bajo el cielo estrellado, para dejarnos fluir a través de las dimensiones, y permitir recuperar nuestro verdadero sur, hacia donde vamos, la dirección de nuestras vidas…

JALLALLA HERMANAS Y HERMANOS!
JALLALLA PACHAMAMA!!! JALLALLA PACHAKAMAK!!
🌈✨🌈✨🌈

Honrando a las mujeres que inspiran, y en especial a Victoria Maná y Celeste Paine, y a toda la gente y camino que trajo mi vida hasta aquí.

Texto e Ilustración:
Julieta Nasif
Artes Naturales y Curativas, mujer caminante del Coyasuyu.
@magiasdelmonte